Niñas a la ciencia

11 febrero, 2024

¿QUÉ ESTA PASANDO?

Al inicio del 2024, somos testigos aún de las limitaciones que por cuestiones de género siguen impidiendo el acceso de nuestras niñas a una vida plena. Una de esas limitaciones, tiene que ver con la formación científica. Claro, hoy hay más mujeres formando parte de las comunidades estudiantiles a fines a alguna de las ciencias duras, pero sigue siendo insuficiente. Proporcionar las herramientas a temprana edad, facilitará la elección del propio camino a seguir en la vida, dicha elección no debería verse limitada por prejuicios ni obstaculizada por un entorno poco propicio para florecer. Los datos son contundentes, en 2024, la probabilidad de que una mujer se inscriba a una carrera científica, sigue siendo menor. Actualmente el porcentaje de las mujeres siguen representando sólo el 30% de la matrícula de las carreras como ingeniería, informática, matemáticas, ciencas duras, etc. Sumemos a lo anterior, el deterioro académico generalizado propiciado por la pandemia del COVID-19. Estas generaciones de niñas y niños se verán profundamente afectadas por el nivel académico ausente durante estos años pandémicos, y sus efectos posteriores en su formación socio académica. Situaciones adversas como la pérdida del aprendizaje, pérdida de conocimiento adquirido, nulas habilidades de análisis, desigualdad de acceso a la tecnología y sobre todo ausentismo. Esto último impactando sin duda a nuestras niñas. Esto es solo es una muestra de lo que está ocurriendo hoy. Un reto impostergable, propiciar retener y exponencial a las niñas a las actividades científicas es fundamental y prioritario para tener un desarrollo económico social y ambiental equitativo.

¿QUÉ NOS TOCA HACER?

CONSTRUIR MIL CAMINOS: Inculcar en nuestras niñas el acceso a las ciencias, como una manera de formarse académicamente. Erradicar de origen prejuicios de género en los materiales didácticos y de divulgación . Proyectar imágenes equitativas, donde se observen por igual mujeres y hombres formándose en áreas científicas, ingeniería, informática o cualquier otra. Fomentando así, desde la infancia proyecciones de vida vinculadas a las aspiraciones e inspiraciones en nuestro entorno. La sociedad debe ser nuestra aliadas. Las madres y padres hoy, deben tejer lazos con las personas encargadas de la formación académica de nuestras niñas y niños, buscando con ello, una comunicación fluida, que permita identificar aptitudes y actitudes que faciliten el acceso a las ciencias. El interés natural de nuestras niñas y niños por la ciencia debe ser apoyado y alimentado a tiempo en el hogar y en las escuelas.

APOYO DURANTE EL RECORRIDO.

Creación de redes que permitan el desarrollo de habilidades y adopción del conocimiento científico de nuestras niñas y niños, es fundamental para su continuidad. Una red es definitiva para que una niña continúe con su formación académica, esto le permitirá en el corto plazo experimentar mayores niveles de satisfacción profesional. En los espacios de formación académica y laboral, los colegas también deben ser aliados, aquí se deben de crear y consolidar los mecanismos para que una mujer tenga las mismas oportunidades que un compañero. El sector privado, puede crear mecanismos de apoyo como becas, donaciones, mentorias, etc, enfocadas a la creación de habilidades de nuestras niñas , desde la formación más temprana escolar.

ACCESO SEGURO.

Eliminar obstáculos, barreras que impiden el pleno desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral. Aumentar la participación, pero sobre todo la permanencia de las mujeres, como parte importante del desarrollo económico de cualquier país, erradicando la brecha de género. Actualmente se han desarrollado acciones firmativas como el trabajo flexible, licencia familiar y el apoyo al cuidado de los hijos, fomentan la retención de las personas que forman parte de nuestras empresas, benificianco por igual a las mujeres como a los hombres .

Por ello, celebrar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones CO2 sirve para recordarnos que somos responsables de implementar e instrumentar acciones de reducción de emisiones contaminantes, así como de colectivizar la responsabilidad en la modificación de nuestro entorno.

AVANZAR HACIA EL FUTURO

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, apoyando a las niñas y las mujeres para que logren sus sueños y tengan la capacidad de anular las barreras que se encuenten en su camino, consiguendo acceso la participación plena en la ciencia. Conseguir un cambio de la mentalidad y crear un red favorable desde nuestros espacios de influencia como: hogares, las escuelas, las universidades, espacios laborales, etc. Desarrollaremos las políticas específicas que permitan a nuestra institución, transitar hacia la igualdad e inclución. Innovemos en el presente, para mejorar nuestro futuro.

IAISA México, Innovando el presente para mejorar el futuro: