Día Mundial de la Eficiencia Energética

05 marzo, 2024

La eficiencia energética en un proceso o equipo consumidor de energía se define como el producir el mismo producto o bienestar con menos consumo de energía, es decir, usar menos energía para llevar a cabo la misma tarea.

Los inicios de esta celebración se remontan al 5 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, donde participaron más de 350 expertos en diferentes áreas como ingeniería, climatología y ambientalistas por destacar algunos, en compañía de líderes mundiales, para atender las emergencias climáticas que afectan a los seres humanos.

Con el uso eficiente de la energía se tienen menos gastos por su consumo en las industrias, empresas, casas, escuelas y en instalaciones de gobierno. Esto es, el usar menos energía ahorra dinero, el cual se puede reinvertir en mayor producción, en innovación de los procesos, en educación y servicios.

Una economía energéticamente eficiente puede crecer con un uso adecuado de la energía. Además, reduciendo su consumo se produce menos contaminación.

La eficiencia energética para las casas, negocios y edificios significa usar menos energía para calentamiento, enfriamiento e iluminación, con equipos consumidores eficientes.