17 de mayo, Día del reciclaje

17 mayo, 2024

Día del reciclaje


Reciclar, no es un impulso natural, no es una costumbre arraigada, es una acción que se sustenta en un objetivo, que en la mayoría de los casos es poco entendible y fácil de no asumirlo.

Reciclar es una acción compleja, una intención que se sustenta en un objetivo, mejorar nuestro entorno.

No hay actividad humana que no genere algún tipo de residuo, no hay persona, que derivado de sus actividades sociales, recreativas, académicas o laborales, no genere algún tipo de residuo sólido, principalmente de aquellos provenientes de productos de un solo uso.

En México, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, el porcentaje de residuos sólidos que son reciclados es el 9.6% del total generado. Es decir, que todavía hay un trecho muy amplio que recorrer, en otras palabras, hay un potencial de reciclado que debemos de hacer nuestro.

¿Quien debe reciclar?


Todas las personas, sin importar su actividad. Desde la infancia hasta nuestra vejez, no debe existir pretexto para no facilitar el reciclado.

Si bien reciclar implica la incorporación de los residuos en procesos de producción, ya sea para el mismo producto o como materia prima para otros, implicando así al gremio empresarial, no recae la responsabilidad.

Todas las personas podemos y debemos potenciar el reciclaje, mejorar desde el lugar de generación de los residuos hasta su correcta separación.

Entonces, reciclar debe ser una actividad que debemos de impulsar, con la firme intención de mejorar nuestro entorno.