03 julio, 2024
Desplastificación
A nivel mundial, se ha demostrado la presencia de micro plásticos en varias regiones, algunas muy alejadas de asentamientos humanos. Otros estudios confirman que ciertos animales, algunos de consumo humano, presentan micro plásticos en su organismo.
En otras palabras, es cada vez más frecuente, encontrar trazas de los plásticos que hemos usado, en nuestro entorno. No hablamos de la bolsa o la botella, que por su mal manejo, obstruyen la entrada al drenaje del agua de lluvia y provoca inundaciones. No hablamos de los plásticos que vemos a las orillas de la carretera y que son potenciadores de incendios.
La desplastificación, es una acción que se inicia con nuestra participación. Nos obliga a pensar que puedo hacer y como erradicar los plásticos de un solo uso de mis actividades cotidianas.
Desde nuestro entorno familiar, la desplastificación parece fácil. Bastará solo con sustituir las bolsas plásticas por unas de tela? Es un buen inicio, pero no suficiente. Durante el desarrollo de nuestras actividades consumimos una variedad de plásticos ( botellas con agua, lácteos, productos de higiene personal, etc) de un periodo de uso muy corto.
En la industria, el uso de plástico es evidente, principalmente como embalaje. Nos encontramos con proveedores que históricamente usan plástico, para el transporte y protección de sus productos. De igual manera pero en un volúmen mayor, que en nuestro hogar, se adquieren productos que se contienen en plásticos, ya sea para consumo de las personas que forman parte de nuestra empresa o para la limpieza de las áreas que la conforman.
Acciones desde tu empresa
• Política de desplastificación: Fortalece el compromiso ambiental de tu empresa, forjando una política interna de reducción/erradicación de los plásticos.
• Diagnósticos de generación: Desarrollar un diagnóstico de generación de los residuos que se generan en tu empresa, te permitirá dimensionar y priorizar las acciones que puedes implementar. Además con ello, podrás establecer las metas de reducción.
• Desplastifica tu producto/servicio: Evalúa tus procesos para encontrar áreas de oportunidad que te permitan reducir el uso de plásticos, ofreciendo así a tus clientes, la posibilidad de sumarse al cuidado ambiental, por el uso de tus productos o servicios.
• Responsabilidad compartida: Desarrolla criterios de desplastificación en la adquisición de las materias primas o productos que requieres para la operación de tu empresa. Al momento de contratar a otras empresas visualiza si ya implementan acciones afines.
Innovando el presente para mejorar el futuro.